placeholder_200x200

• Evitar roturas de stock, realizar promociones más eficientes o incluso saber cuáles son los mejores canales para comunicar los descuentos son algunas de las claves para conseguir aumentar las ventas

Si decimos Black Friday seguro que la mayoría sabe de qué estamos hablando, pero lo que quizá no saben es de dónde viene este término de “viernes negro”. La primera vez que se escuchó este término fue en los años 60 en Philadelphia cuando la policía empezó a usarlo por el caos de coches que se generaba ese día en la ciudad después de Acción de Gracias. Pero no sería hasta los años 80 cuando los comerciantes también acuñaron este término.

El Black Friday llegó a España en 2012 con la aprobación del Gobierno de realizar rebajas en cualquier época del año. Los primeros en lanzarse fueron los comercios online, pero las tiendas físicas no tardaron en seguirles. Hoy en día, la mayoría de los consumidores en España espera con ansias estas fechas para adelantar las compras navideñas y aprovecharse de una rebaja en el precio final. Según el Observatorio Cetelem Estacional, el 46% de los españoles tiene pensado realizar alguna compra en esta fecha, lo que implica que habrá más venta, más transacciones y como resultado, una alta generación de datos.

Es precisamente por este uso tan extendido que son cada vez más los retailers que se preguntan cómo enfocar el Black Friday y anticiparse a los desafíos de estos días que casi no dejan margen de actuación. ¿Te imaginas saber cuáles son los productos que más se van a vender? Pues ahora ya es posible. 

CÓMO EL ANÁLISIS DE DATOS AYUDA A EXTRAER EL MÁXIMO PROVECHO A TU NEGOCIO

Gracias a las herramientas de analítica avanzada somos capaces de crear un modelo predictivo en base a los datos de ventas de los últimos años, datos de conversaciones en las redes sociales y/o datos de macroeconomía de un país. Esto nos ayudará a responder preguntas importantes como:

• Cuáles serán los productos más vendidos y de los que necesitaremos más disponibilidad de stock

• Cuáles serán las tendencias de los consumidores

• Qué tipo de ofertas van a ser más efectivas

• Cuál es el descuento adecuado para encontrar un equilibrio entre un precio competitivo y unos márgenes de ganancia sólidos

• Cuáles son los mejores medios por los que comunicar las ofertas y qué mensaje es el que generará más impacto

• Cuántos usuarios online van a haber durante estos días y cuántos de estos serán compradores

Si se analizan correctamente la gran cantidad de datos que se generan durante estos días y se utilizan herramientas de predicción para adelantarnos a lo que va a pasar, se puede conseguir extraer información de un importante valor añadido que permitirá tomar mejores decisiones basadas en los datos y generar promociones competitivas en base a ellos. Este tipo de acciones impactará directamente en el incremento de ventas y en la reducción de costes.

pie artículo

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

23-nov-2018 12:57:36

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes