placeholder_200x200

• Visibilidad, Innovación, fabricación y distribución, los elementos claves para alcanzar el éxito

El sector del Gran Consumo se encuentra en un momento de cambios y con una lista de retos por delante para afrontar, donde los datos son los reyes de esta nueva época y han venido para quedarse. Las empresas manejan a diario una gran cantidad de información que mediante analítica avanzada permite reconocer patrones de comportamiento y consumo, además de entender y escuchar al consumidor y regirse por lo que es más importante para él.

Por todas estas razones Business Insights consigue darle un valor añadido a toda esa información y presentarse como una tendencia clave para las empresas, ya que permite reducir riesgos y gastos innecesarios, así como la realización de posibles mejoras en visibilidad, innovación y optimización de costes a través de una correcta estrategia de datos.

CÓMO EL ANÁLISIS DE DATOS AYUDA A EXTRAER EL MÁXIMO PROVECHO A TU NEGOCIO

¿Qué pueden hacer las empresas para alcanzar estos retos?

Básicamente, convertirse en empresas data-driven que orienten plenamente todas las tomas de decisiones en los datos y transformen esos datos desestructurados en conocimiento predictivo.
Por ejemplo, uno de los mayores retos al que se enfrentan las empresas de Gran Consumo es la falta de visibilidad. Es decir, una vez que el fabricante entrega su producto al distribuidor y éste lo distribuye entre los puntos de venta desconoce qué surtido se pone a la venta, si se ejecutan correctamente las promociones o si incluso hay roturas de stock.

Todo esto son datos que traducidos a información pueden ayudar a los fabricantes a mejorar sus ventas y reducir sus costes. Actualmente esta información viene dada por dos vías: la Fuerza de Ventas y el Sell Out, ambas complementarias, pero en ocasiones insuficientes.

Otro de los factores clave dentro de los retos de Gran Consumo es la innovación, la cual decrece en España. Las empresas se ven a obligadas a acudir a consultoras capaces de realizar estudios de mercado exhaustivos que permitan conocer cuáles son los gustos de los consumidores y así saber qué productos son lo que más pueden triunfar en el mercado. Es importante contar con un buen estudio de mercado para saber cómo ejecutar una promoción, en qué época del año y en qué punto de venta.

En cuanto a la fabricación y distribución se busca reducir costes en todas las etapas con el fin de conseguir ser más competitivo contra la marca blanca y llegar a todos los canales sin perder presencia en ningún establecimiento.

¿Por qué solo una pequeña parte de las empresas consigue ser Data-Driven?

Normalmente las empresas del sector de Gran Consumo cuentan con infinidad de fuentes de información, muchas de ellas externas y otras internas, pero no están integradas entre ellas. Esto provoca que las empresas internamente no sean capaces de cruzar los datos y saber analizar por qué pasan las cosas y cómo resolverlas, pero mucho menos tener un conocimiento predictivo sobre qué es lo mejor que pueden hacer en un futuro.

Aún hoy en día, muchas de ellas únicamente realizan informes estáticos con los datos que reciben de las diferentes fuentes de información, ya sean internas o externas, pero solo con eso no es suficiente. Gracias a Business Insights se puede analizar toda la información y darle un significado real que permita entender qué ocurre en los puntos de ventas y cuál es el comportamiento del consumidor.

pie artículo

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

31-ene-2019 19:04:11

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes