placeholder_200x200
  • Es necesario que las empresas lleven a cabo un cambio de cultura y consideren los datos como un recurso de toda la organización, y no sólo de una persona o departamento

Se dice que los datos son el nuevo petróleo del momento, pero el reto no es obtenerlos, sino poder utilizarlos para ser capaces de extraer el máximo partido. Sin embargo, ¿cómo conseguirlo sin un Gobierno de los Datos? Estos son el activo más valioso de la organización, pero sin una normativa sobre cómo almacenarlos y gestionarlos, ni calidad en los mismos, la organización no funciona.

Normalmente las empresas suelen encontrarse con que los datos que recogen son de baja calidad, desconfían del origen de los mismos, su gestión conlleva un gasto elevado y no utilizan óptimamente las herramientas de Business Analytics.

Es por este motivo Data Governance se fundamenta en cuatro pilares básicos que comprenden todos los aspectos de una compañía: Organización, Procesos, Tecnología y Mejora Continua.

Antes de empezar es preciso establecer un único lenguaje dentro de la empresa, además de definir procesos y personas implicadas dentro del ciclo de vida del dato, así como asegurarse de que las directrices se cumplan.

Por otro lado, es necesario transformar los datos en un activo diferencial dentro de la empresa para, desde el principio, tener una base sólida sobre la que desplegar todas las tecnologías y que éstas saquen el máximo provecho de los datos. Para llevar a cabo este principio es primordial que las compañías realicen un cambio de cultura y tomen los datos como algo perteneciente a toda la organización, y no sólo de una persona o departamento.

Data Governance implica llevar a cabo mejoras continuas a nivel de organización que consisten en crear un modelo organizativo funcional orientado a la gestión de los datos con un claro responsable dentro de la empresa, una implementación de nuevos procesos y tecnologías que ayuden a su ejecución. Siguiendo estos principios se consigue convertir los datos en un activo transversal de la compañía entre los departamentos.

Tony Rodríguez, Data Governance Executive Manager en SDG Group, estará el próximo 20 de marzo en el Informática World Tour Barcelona ofreciendo una conferencia sobre la importancia del Gobierno de los Datos dentro de las organizaciones con el fin de extraer el máximo provecho de los datos.

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

05-mar-2019 14:24:17

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes