Black Friday

Una red de distribución optimizada y una buena planificación de la cadena de suministro son algunas de las medidas cautelares que hay que tomar.

Black Friday o época de promociones tienen el objetivo entre los retailers de motivar las ventas o deshacerse del stock acumulado en sus almacenes. Por parte de los consumidores, cada vez más digitales, es de conseguir el mayor número de productos posible al mejor precio.

¿En qué se traduce esto desde el punto de vista del comerciante? Obviamente en una cantidad enorme de paquetes y envíos diarios. Esto se debe sobre todo a la complejidad de la venta online, más sensible a las roturas de stock y la complejidad que requiere hacer una previsión de la demanda “acertada”, por estar el producto a disposición del consumidor las 24 horas, los 7 días a la semana.

Sin olvidar que Amazon, el pionero del comercio online, nos ha acostumbrado a una inmediatez que para muchos es difícil de igualar e incluso reducir, lo que provoca que lo que compremos lo queramos prácticamente al momento.

Lo peor que puede pasar, logísticamente hablando, es que se venda más de lo esperado y se produzcan roturas de stock. Otro problema común en la planificación logística es la falta de integración entre la demanda prevista, el stock disponible para estas promociones y la distribución de los productos, tanto por la venta online como la de ser capaces de suministrar a los diferentes puntos de venta físicos.

CÓMO CONSEGUIR LA EXCELENCIA OPERACIONAL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE DATOS

Una plataforma integrada, la solución a tus problemas de stock...

En este caso no hay nada mejor que una plataforma integrada que permita tener una planificación de la demanda enlazada a las promociones previstas con el stock y los diferentes almacenes o centros de distribución disponibles para surtir a los clientes en esa fecha tan esperada.

Tener un control del inventario en tiempo real, proporciona un análisis visual y prescriptivo de lo que sucede en cada momento. Esto permite conocer el estado actual del stock y, además, gestionar y replanificar de una manera flexible y rápida, el espacio disponible en el almacén y posibles "reorders" para dar salida a las necesidades de los consumidores.

Si contamos con una plataforma integrada que conecte todas las áreas afectadas en la Planificación de Ventas y Operaciones, es posible reducir la complejidad de la distribución situando la demanda estratégicamente en aquellos almacenes y centros de distribución más cercanos a los puntos de venta con mayor índice de ventas.

La adopción de nuevas tecnologías que faciliten la eficiencia en los procesos es un paso obligado y necesario. Los beneficios económicos para las empresas que realmente lleven a cabo su transformación digital serán la base para poder seguir compitiendo con los nuevos players “digitales”.

pie artículo-1

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

19-jun-2019 10:19:33

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes