bosco-shots-Q1tBl7IfFD0-unsplash

 

Gracias al uso de la Analítica Predictiva o el Machine Learning es posible que este tipo de fábricas sean capaces de aumentar la eficiencia de las operaciones, reducir los costes o los días de fabricación.

Todo el mundo hoy en día habla y conoce las infinitas ventajas que ofrece el Big Data, Business Analytics y la más reciente Analítica Avanzada, hasta el punto de que la implantación de estas prácticas ha llegado hasta las ya conocidas fábricas inteligentes o fábricas 4.0.

Gracias a la recolección de toda esa cantidad de datos y su posterior análisis para sacarles valor es posible conocer los gustos o preferencias de los consumidores, sus opiniones, las tendencias del mercado, cómo el cambio de tiempo afecta a la producción de materia prima, por ejemplo, en el caso del sector de gran consumo. Según un informe elaborado por Forbes Insights, a partir de la opinión de 1.500 ejecutivos de grandes empresas a nivel mundial, el 66% de las compañías mejora sus márgenes operativos y beneficios en más de un 15%.


Todos estos macrodatos y muchos otros más son los que, bien gestionados, permiten a las compañías adecuar su producción industrial al stock y la demanda esperada de cada producto, con una planificación de estrategias más detalladas que den respuestas inmediatas a situaciones reales.

CÓMO CONSEGUIR LA EXCELENCIA OPERACIONAL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE DATOS

Vayamos más allá...

Sin embargo, el análisis de datos en las fábricas no se queda sólo aquí, sino que va más allá y llega hasta usarse para predecir cuándo las máquinas necesitan una revisión, lo que comúnmente se conoce como mantenimiento predictivo y preventivo

Estas medidas cautelares sirven para anticiparse a posibles contratiempos que pueden generar un retraso en la producción, en la entrega del cliente e incluso evitar las temibles paradas en la línea y las pérdidas que algo así acarrea. Y por supuesto, no olvidemos mencionar el ahorro de costes que supone en cuanto a reparaciones, se estima que entre un 10 y 20%.

Gracias al uso de la Analítica Predictiva o el Machine Learning es posible que este tipo de fábricas del ya no futuro, sino más bien presente, sean capaces de aumentar la eficiencia de las operaciones, bajar los costes derivados de la no calidad, predecir con más exactitud la demanda, reducir los días de fabricación y mejorar la satisfacción del cliente, entre otras.

Ayudados por softwares específicos y otras herramientas, los analistas extraen, seleccionan, procesan, analizan y organizan los datos para establecer patrones, tendencias, asociaciones, seguimientos que ayuden a tomar las mejores decisiones en todo momento, en cuanto a horarios de producción, mantenimiento, procesos, gestión de inventarios, entre otros.

En definitiva, las empresas 4.0 incrementan su productividad, mejoran su eficiencia energética, optimizan el uso de los recursos y, por ende, elevan su rentabilidad y son más sostenibles.

pie artículo-1

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

19-jun-2019 10:01:51

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes