high-bay-408222_1920-1

 

Aplicar este tipo de análisis consigue que los procesos sean más eficientes, las operaciones más precisas y que los costes se reduzcan.

Si hay algo que ha traído de cabeza a las empresas, sobre todo de consumo y retail, es cómo gestionar con éxito el almacenamiento de productos y no morir en el intento. Aunque parece que sea algo de poca importancia, tener sobre stock o roturas de stock en nuestro almacén puede suponer un riesgo para la actividad empresarial y tener un gran impacto en la rentabilidad de la industria.

Por este motivo, el análisis predictivo es cada vez más importante en el entorno de la cadena de suministro. Su aportación consigue que los procesos sean más eficientes, las operaciones más precisas y fiables, al igual que una reducción de costes.

Uno de los primeros requisitos es haber elaborado un buen Demand Plan y Forecast de Ventas, ya que afecta directamente a la logística interna del almacenamiento y distribución de los fabricantes. A esto le sigue la importancia de tener plena visibilidad de lo que ocurre durante todo el proceso de supply chain, lo cual abarca desde el aprovisionamiento, la logística de entradas, el almacén, el inventario, la fabricación, el cumplimiento de pedidos, el transporte y hasta la distribución, entre otros.

Contar con una buena sincronización de los datos y todos los elementos de este proceso permite llegar al nivel de introducir un análisis predictivo avanzado. Cuando se recurre a estas soluciones se garantiza el nivel adecuado de inventario, que repercute en el aumento de la tasa de clientes satisfechos y en el mantenimiento de una estructura óptima de costes de capital. Gracias a aplicaciones como las de planificación del surtido o las de previsión de demanda es posible optimizar el inventario a lo largo de toda la cadena de suministro.

La solución: Aplicar técnicas de Analítica Avanzada

Mediante el uso de técnicas de Machine Learning es posible predecir la demanda con exactitud. Así como administrar y controlar el inventario, optimizando la distribución del producto y su reposición en la red de puntos comerciales.

Por otro lado, el uso de sistemas predictivos de la demanda incrementa la eficiencia y el control sobre la producción, lo que asegura los tiempos de entrega, optimiza la gestión del inventario y, en definitiva, proporciona un mejor servicio al cliente en la industria del manufacturing.

Las soluciones basadas en los modelos de analítica predictiva son una herramienta clave para anticiparse al futuro y elegir el mejor camino a seguir. Así se logra una mayor eficiencia en los distintos departamentos, procesos y se disminuyen los riesgos operativos de la compañía.

pie artículo-1

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

19-jun-2019 10:00:13

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes