placeholder_200x200

• En 2017 cayó un 19%, convirtiéndose en una de las tasas más bajas de Europa

La innovación en los productos de Gran Consumo, alimentación, bebidas, higiene, droguería y mascotas, es la palanca para mejorar el sector y poder competir con otras economías emergentes. Es un elemento clave en el crecimiento del sector, del PIB español y para la generación de puestos de trabajo en el país.

A pesar de esto, hay una clara tendencia decreciente en la actividad innovadora del sector en España y a partir de 2012 el número total de innovaciones empezó a disminuir y alcanzó en 2016, ya superada la crisis, la bajada más fuerte de un 23%.

Según el informe Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de Gran Consumo, los consumidores descubren principalmente la innovación de los productos en los puntos de venta, siendo estos la principal fuente de conocimiento de la innovación en un 54%. Sin embargo, la visibilidad en los lineales que ofrecen algunos retailers es baja y por ende la tasa de éxito también lo es.

CÓMO EL ANÁLISIS DE DATOS AYUDA A EXTRAER EL MÁXIMO PROVECHO A TU NEGOCIO

El estudio Radar de la Innovación 2017 desprende que el modelo de negocio de algunas cadenas líderes de supermercados son las que influyen cada vez más en el nivel de innovación de los productos de Gran Consumo. Suelen referenciar cada vez menos productos nuevos de las Marcas de Fabricante, lo que desincentiva el I+D y el lanzamiento de nuevos productos.

Mercadona, una de las líderes, es un ejemplo. Durante el 2017 tan sólo comercializó el 14% de las innovaciones, sólo por encima de Lidl con un 8%. Este tipo de cadenas ponen en el lineal pocas innovaciones, un 12% del total, o copias que ya están en el mercado dando el protagonismo a sus propias marcas pese a contar con una cuota de mercado de entre el 35 y el 42 % en España.

El 60% de los consumidores toma la decisión final sobre qué producto comprar cuando está en el propio establecimiento, por lo que contar con una buena posición dentro del lineal, entre otros aspectos, será lo que haga que el producto acabe o no de triunfar.

Durante el 2017 las empresas que más innovaron en el sector de Gran Consumo fueron Nestlé, en las categorías de alimentación y bebidas, y Henkel con droguería, según apunta el informe de Radar de la Innovación 2017.

pie artículo

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

22-feb-2019 12:58:43

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes