La historia

… Con más de 70 años de historia. Y como toda buena historia, tiene un inicio, un desarrollo y un final. 

La empresa, líder en innovación y con presencia en cinco continentes y más de 70 países, ha sabido adaptarse a lo largo de su historia a los retos del mercado, los avances de la sociedad y la tecnología, y a las necesidades del negocio. Siempre se ha mantenido como referente en su sector, mirando al futuro con una perspectiva a largo plazo de ofrecer soluciones sanitarias innovadoras. Si tuviéramos que terminar el inicio de esta historia con una palabra, esa podría ser «resiliencia». 

Inicio

Bien, en el Management Board de la empresa eran cada vez más conscientes de que el paradigma estratégico de negocio ha cambiado. En este nuevo paradigma, el «Dato» es el activo más valioso, y su gestión - nueva hasta el momento - suponía un nuevo reto para la compañía; necesitaban una estrategia de datos

Es decir, si el activo de más valor es el «Dato», cómo iban a aprovechar todo su potencial sin una estrategia; y cómo esta estrategia iba a ser exitosa si no iba alineada con la estrategia de negocio. ¿Os podéis imaginar cómo continúa la historia? Continuemos...

La respuesta del CEO para abordar este nuevo reto de la compañía, fue crear un área de Data & Analytics, bajo la responsabilidad del CIO. Un área estratégica, que junto con la ya existente área de Transformación Digital, sería clave en la estrategia de datos. Dos roles, CIO y CDO, que debían trabajar juntos y coordinados. Y así fue.

El «Dato» es el activo más valioso y su gestión, un nuevo reto.

VER EL EBOOK >

Desarrollo

La primera acción del CIO fue realizar un análisis de la situación, en colaboración con una consultora especialista en Data & Analytics, para identificar en qué punto de partida se encontraban.

La conclusión clave que identificaron en el análisis, junto con el área de Transformación Digital, fue que necesitaban tener más cultura del «Dato» en la compañía a todos los niveles.

¿Qué significa esto? Que necesitaban promover internamente la importancia del dato, formar a todos los equipos en su terminología, y concienciar de los beneficios de los procesos basados en datos para optimizar las operaciones y tomar mejores decisiones. Sólo así podrían llevar a cabo la estrategia de datos con éxito.

Convencidos, y con el asesoramiento de la consultora de Data & Analytics, le propusieron al CEO la iniciativa; pilar clave de la estrategia de datos de la compañía, que consistía en realizar un programa de culturización del «Dato», con el fin de alinear los objetivos estratégicos de cada una de las áreas.

Bien, dicho programa se llevó a cabo para formar al Management Board, los Data Citizens y al equipo de Data & Analytics en las nuevas tendencias y en analítica avanzada. En él se explicaron cuáles son los conceptos clave, los objetivos y los beneficios de una estrategia de datos, y cómo se puede llevar a cabo. Después de la iniciativa, y con el liderazgo sólido de la Alta Dirección, cada una de las áreas de la compañía había comprendido la importancia del «Dato» como un activo muy valioso para alcanzar sus objetivos. 

Final

Esta historia todavía no ha llegado a su fin, pero sin duda será feliz, porque son conscientes de que la culturización del «Dato» es un pequeño paso para la Alta Dirección, pero un gran salto para llevar a cabo una estrategia de datos con éxito.

Descarga el eBook: La estrategia de datos desde un punto de vista práctico y real.

Incluye la historial real de una farmacéutica, la parábola del elefante y los ciegos, el concepto de La Datísima Trinidad, los siete pecados capitales en el Gobierno del Dato, los problemas que te vas a encontrar en tu estrategia de datos, y más contenido relevante para comprender la estrategia de datos. 

Consigue el ebook >

 

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

10-dic-2019 8:54:33

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes