Cómo mantener los productos frescos en el estante

Gracias a la Analítica Predictiva es posible realizar pronósticos de demanda más ajustados que permitan producir con la mayor previsión posible las ventas de un producto.

Lo que empezó hace unos años siendo una moda, hoy ya es una realidad. Y es que los hábitos de consumo entre los consumidores españoles ha cambiado. Compramos alimentos más ecológicos, cocinamos de manera más saludable y comemos más sano. Lo que sucede es que estos productos, como es lógico, al ser más frescos tienen vidas útiles más cortas.

Productos de vida útil larga, ¡clientes de vida corta!

La influencia de la estacionalidad, ser dependiente del tiempo para prever una buena cosecha, giros en la demanda, las nuevas tendencias de los consumidores y la naturaleza perecedera de muchos productos hacen que sea difícil planear la producción y organizar la logística. Es por eso que dentro de la naturaleza de la industria alimentaria de productos saludables el plan de operaciones es un reto.

Para asegurarse de que las cantidades correctas de estos productos llegan a los estantes y a las manos de los consumidores, la mayoría de los fabricantes dependen de técnicas avanzadas de predicción. Por muy buenas promociones y planes de marketing que tengamos, son inútiles si tus productos favoritos no están en los estantes o no están disponibles a través de ningún canal.

CÓMO CONSEGUIR LA EXCELENCIA OPERACIONAL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE DATOS

Para tener la cantidad correcta de los productos adecuados en el lugar y momento adecuado, la industria alimentaria necesita confiar mucho en poder predecir los pedidos que los clientes realizarán de la manera más precisa posible.

Analítica vs. Instinto

Hay dos maneras principales de realizar una previsión de ventas. El método subjetivo, que depende principalmente de la estimación y valoración de los planificadores en función de la experiencia de la que hagan uso. Y el método basado en la Analítica, que aborda el problema de pronóstico con los datos.

El uso de la analítica avanzada mejora la predicción de las ventas, complementa las técnicas de pronóstico más comunes junto con los modelos del software estadístico de código abierto R y las tecnologías más modernas, y lo pone a disposición de la distribución, logística, producción y planificación de adquisiciones para tener una visión integrada de todo el proceso.

Por último, pero no menos importante, debemos enfatizar que incluso un sistema tan sofisticado como la Analítica Avanzada y el proceso integrado en la Planificación de Ventas y Operaciones no pueden reemplazar a los planificadores profesionales de la demanda. Es clave estar conectado al negocio, con alta experiencia y conocimientos del negocio.

pie artículo-1

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

19-jun-2019 10:23:38

¡Subscríbete a nuestro blog!

Artículos Recientes