sOP

 

Contar con una plataforma integrada permite tomar la mejor decisión basada no sólo en la experiencia, sino también en datos reales y toda una analítica y planificación que permitan una toma de decisión óptima y ágil.

La acción de coger una cerveza fría de la nevera a simple vista parece algo de lo más normal, pero ¿realmente sabemos todo lo que conlleva que esa cerveza llegue hasta nuestro frigorífico? La realidad es que detrás de todo esto hay una logística y una planificación importante llevada a cabo por grandes equipos de Ventas y Operaciones.

Pongamos por caso que una empresa de fabricación y distribución de cerveza recibe una llamada de un nuevo distribuidor internacional solicitando un pedido urgente, lo cual supone un incremento considerable en la presencia de la marca en ese país. A pesar de que la operación es una gran oportunidad para la marca y su internalización, también puede suponer un riesgo operativo y financiero.

Se convoca una reunión con el Director de Operaciones, el Director Financiero y el Director General, ya que hay que decidir cuál es la decisión más adecuada teniendo en cuenta las tres partes implicadas. Ante esta situación el Director General necesita entender si es posible realizar esta operación y qué impacto tendría, pero para eso es necesario que cada director, junto a su equipo, reúna la información necesaria para contestar a estas dos preguntas, lo cual implica tres días de trabajo extrayendo datos.

La empresa no cuenta con una plataforma integrada de planificación, por lo que cada departamento organiza sus operaciones en hojas de cálculos separadas y se reúnen para compartir su Plan y acordarlo con las otras áreas operativas de la empresa.

Esta forma de trabajo exige mucho esfuerzo y tiempo de personas claves en la empresa que podrían estar trabajando en mejorar procesos actuales o innovar en las operaciones. La reunión para determinar las diferentes opciones e implicaciones de este pedido tuvo una duración de 20 horas, ya que existe una gran dificultad a la hora de cruzar la información y ver los impactos reales de la operativa global con el impacto económico. Son cálculos sobre cálculos y cambios sobre cambios.

¿Cómo afecta todo esto al hecho de no tener la cerveza fría en la nevera?

Finalmente el pedido fue servido con éxito y se cumplió la fecha de entrega con el distribuidor, pero provocó una brecha en la cadena de suministro y se produjo una rotura de stock en diferentes establecimientos.

¿Cómo se soluciona?

Contando con una plataforma integrada y flexible que permita analizar, planificar, replanificar y optimizar las diferentes áreas operativas de la empresa, sobre todo si se trata de un negocio donde las operaciones son una de las claves del éxito. En este escenario el Director General es capaz de tomar la mejor decisión basada no sólo en la experiencia, sino también en datos reales, simulaciones, diferentes escenarios de análisis y toda una analítica y planificación que permitan una toma de decisión óptima y ágil. Esta toma de decisión tendría una base real y tangible, con planes para contener riesgos y “what ifs" inesperados que pueden prever la causa de que la famosa cerveza no llegue a mi nevera.

pie artículo-1

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

19-jun-2019 10:22:22

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes