Reducir costes en materia prima aplicando Analítica Avanzada

Aplicar una capa de analítica de datos permite optimizar la previsión de la demanda y ayudar a encontrar un momento óptimo de compra de materias primas.

Como ya explicamos en el artículo Hedging o cuándo es el mejor momento para adquirir materias primas, Hedging o cobertura es básicamente la realización de una actividad financiera que permite reducir las posibles pérdidas que pueden causar ciertas inversiones, entendiéndose, en este caso, como se invierte en la compra de materia prima o commodities que son esenciales para tu negocio.

En este caso hablaremos de cómo se puede lograr una estrategia de Hedging interna de la compañía utilizando una plataforma que integre el histórico y necesidades de la empresa, planificaciones futuras y analítica avanzada para optimizar y recomendar las compras necesarias en el momento correcto.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra materia prima es el combustible porque somos una empresa de transporte y el carburante es nuestra palanca calve en la operativa. Esto mismo se puede aplicar a cualquier producto o commodity que depende de un precio de mercado como son el azúcar, la sal, las patatas o el maíz.

En estos casos, el precio y la volatilidad de los mercados tiene un gran impacto en el negocio y su rentabilidad. Veamos un ejemplo real a continuación:

Captura

En el gráfico podemos observar como una compra realizada en octubre del 2018 a un precio de 76$ el barril comparado con una compra realizada en diciembre del 2018 a un precio de 45$ el barril hay una diferencia de 31$ o 69% en la compra del mismo producto en diferentes momentos. Una empresa no se puede permitir una volatilidad tan alta en el precio de su producto final ya que sus clientes no lo permitirían.

Esta solución nos permite ver el histórico de la demanda y planificar una demanda futura según diversos factores que podrían modificarla como son promociones, descuentos, nuevas rutas, entre otros. Además, con una capa adicional de analítica avanzada permite optimizar esta previsión de la demanda, así como ayudar a encontrar un momento óptimo de compra de combustible para dar cobertura a tus necesidades.

pie artículo-1

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

19-jun-2019 10:24:51

¡Subscríbete a nuestro blog!

Artículos Recientes