placeholder_200x200

• Visibilidad, Innovación, fabricación y distribución, los elementos claves para alcanzar el éxito

La crisis económica, la digitalización de las empresas, la revolución del e-commerce o la diversidad de canales de venta hacen que el sector de Gran Consumo esté inmerso en un contexto de cambios constantes que le obligan a estar al día de los últimos avances tecnológicos y conocer mejor que nunca a su consumidor. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante los datos. Veamos a continuación cuáles son esos retos que persiguen a las empresas hoy en día.

CÓMO EL ANÁLISIS DE DATOS AYUDA A EXTRAER EL MÁXIMO PROVECHO A TU NEGOCIO

¿Qué ocurre con mi producto en el Punto de Venta?

Una vez que los fabricantes entregan a los retailers los productos y estos los reparten entre los puntos de venta, desconocen cuál es el surtido que se pone a la venta, si sigue el planograma pactado, si se respetan las promociones o si hay roturas de stock. Sólo con los datos de la Fuerza de Ventas o del Sell Out no es suficiente para tener una idea clara del comportamiento del consumidor con su producto una vez expuesto en el punto de venta.

Se suman nuevos jugadores a la cuota de mercado

Para los fabricantes de Gran Consumo allá por 2007 surgió con fuerza un nuevo contrincante con el que competir y compartir la cuota de mercado, las marcas blancas. Por lo que las empresas son conscientes hoy en día de la importancia de tener un buen posicionamiento de marca y conocer mejor que nunca los gustos de su consumidor.

Promociones sí, pero más eficientes

Todos estos nuevos retos llevan a los fabricantes a realizar nuevas promociones, pero tienen que ser más eficientes y siendo conscientes de a quién van dirigidas, cuándo es la mejor época para lanzarla y en qué punto de venta.

Renovarse o morir

Y por si todos estos retos no fueran suficientes, al sector del Gran Consumo se le suma la falta de innovación, la cual decrece en España cada año. Los fabricantes necesitan ser más innovadores en cuanto a los productos y a las promociones.

Más canales por los que comunicarse y comprar

Atrás quedó el punto de venta como único canal de venta y comunicación con las marcas, ahora también se suman el teléfono, la página web, las redes sociales, entre otros. Lo que genera una cantidad de datos sobre los consumidores que correctamente explotados permiten conocer mejor sus gustos y necesidades.

El Gran Consumo se hace sitio en el e-Commerce

Además de que el consumidor es cada vez más omnicanal, también es más comprador online. A pesar de que el 92% de las compras sigan siendo en tiendas físicas, obliga a los retailers a dar soluciones versátiles de la misma calidad, fiabilidad y rapidez que estos gigantes del comercio electrónico.

¿Nuevos Hábitos o Nuevo Consumidor?

Está comprobado que las nuevas generaciones están más concienciadas con los malos hábitos de consumo y buscan productos más saludables producidos de la manera más natural posible. El comercio de proximidad, o colmados, es otro de los nuevos hábitos de consumo y se ha vuelto indispensable para muchos consumidores, especialmente en días festivos o en las últimas horas del día. Muchos fabricantes intentan entrar dentro, ya que únicamente suelen contar con una o dos marcas. Esto provoca que la competencia sea menor y la posibilidad de venta mayor.

No nos olvidemos de los retos de siempre

La óptima gestión del stock, una correcta planificación de la demanda y la optimización de los costes de producción son los retos de siempre que tienen respuesta en los datos y que implicarían un abaratamiento de costes para los fabricantes.

pie artículo
 

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

22-feb-2019 12:48:36

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes