placeholder_200x200

Actualmente el mercado inmobiliario español se encuentra en una fase de crecimiento promovido especialmente por la mejora de la economía española, los bajos tipos de interés, el mayor flujo de inversores extranjeros y el aumento del crédito hipotecario a las familias.

Hasta ahora las estadísticas del sector de Real Estate ratifican las tendencias que se han comenzado a observar durante los últimos meses. Después de muchos años de crisis que mantuvo los índices en niveles negativos, volvemos a ver alquileres y ventas de bienes inmuebles que se elevan a cifras que incluso superan los máximos vistos antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

La recuperación de la confianza de los inversores en España se confirma con la inversión productiva que en 2016 superó los 23 mil millones de euros. En los últimos tres años se han invertido más de 32 mil millones de euros, llevando al sector inmobiliario hacia una transformación que se sustenta en las más de 450.000 unidades vendidas el año pasado. Tampoco se debe obviar la sostenida y positiva evolución de la edificación no residencial a partir del año 2013, así como el aumento en la construcción de hoteles, hospitales y centros comerciales.

Los factores que han influido directamente en la reactivación del mercado inmobiliario español se sustentan sobre cuatro pilares:

diagrama inmo

En este contexto es clave para las empresas del sector Real Estate poder contar con información fiable e integrada que les permita hacer un seguimiento detallado del negocio para poder lograr una gestión eficiente de la cartera.

Esta necesidad es aun más importante para las empresas del sector que son, a su vez, filiales bancarias, ya que además de proporcionar información a sus stakeholders internos, deben proporcionar periódicamente información crítica destinada a organismos reguladores (p.ej. CIRBE).

Dentro de la realidad actual de la industria, SDG Group ha desarrollado una solución analítica para el sector orientada a facilitar la gestión de las principales necesidades de información:

  • Situación de la cartera – proporciona una visión global de la segmentación, análisis de disponibilidad y distribución territorial de la cartera.

  • Alquileres – facilita el estudio del nivel de ocupación, altas, bajas y previsión de renovaciones.

  • Ventas – permite tener una visión global del ciclo de vida de la venta (contactos, compromisos, escrituraciones, etc.).

  • Compras / Adjudicaciones – integra el análisis de inmuebles adquiridos o adjudicados.

  • Promociones y Suelos – facilita el estudio del conjunto de suelos en cartera, grado de ejecución y seguimiento de la inversión realizada.

  • Fuerza comercial – análisis de la eficiencia de los agentes inmobiliarios.

  • Análisis Financiero – proporciona un análisis detallado de la rentabilidad de los inmuebles, seguimiento de la morosidad, así como una cuenta de resultados por unidad de inmueble.

  • Procedimientos Judiciales – permite realizar un seguimiento del ciclo de vida de los expedientes.

Si tenemos en cuenta que varias compañías del sector son el resultado de fusiones, adquisiciones o spin-offs, la integración de múltiples fuentes de información y la calidad del dato son unos de los mayores retos de la analítica de Real Estate.

En este sentido, SDG Group hace transparente a los usuarios finales la integración de múltiples fuentes de datos y proporciona un módulo de Data Quality orientado a detectar inconsistencias en los datos. De igual forma, la solución cuenta con un Diccionario de Datos con el fin de aclarar a los usuarios los criterios de negocio utilizados para el cálculo de los indicadores clave (p. ej. ¿cuántos activos tengo “No disponibles”?).

Los próximos años serán claves para la consolidación del sector y el crecimiento del mercado inmobiliario español. Dentro de los equipos de SDG Group se está trabajando para proporcionar a las empresas del sector Real Estate las soluciones analíticas que les permitirán maximizar la eficiencia en la gestión de la cartera.

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

02-jun-2018 21:12:57

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes