El elefante y los ciegos

Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en un pueblo. Un día uno de los aldeanos les dijo: "Oye, hay un elefante en el pueblo". Los hombres ciegos no sabían qué era un elefante, y como tampoco podían verlo, decidieron ir a tocarlo para comprender cómo era. Cada uno de ellos tocó una parte diferente del elefante:

- "Oye, el elefante es un pilar", dijo el primer hombre al tocar la pierna.

- "¡Oh, no! Es como una cuerda", dijo el segundo mientras tocaba la cola.

- "¡Oh, no! Es como una gruesa rama de un árbol", dijo el tercer hombre que tocó la trompa del elefante.

- “¡No, no! Es como un gran abanico", dijo el cuarto hombre al tocar la oreja.

- "Es como una pared enorme", dijo el quinto hombre mientras tocaba el costado del elefante.

- "Es como una tubería", dijo el sexto hombre que tocó el colmillo del elefante.

 

La importancia de la visión global estratégica

VER EL EBOOK >

Como cada uno de los hombres ciegos sólo había tocado una parte del elefante por separado, ninguno de ellos coincida en cómo era. Incluso comenzaron a discutir sobre el elefante y cada uno de ellos aseguraba que tenían razón. 

Un hombre sabio pasaba por allí, y al oír a los seis hombres ciegos discutiendo sobre qué o cómo era el elefante, se detuvo y les explicó con calma: "Todos vosotros tenéis razón. El motivo por el cual cada uno de vosotros lo dice de manera diferente, es porque cada uno habéis tocado una parte diferente del elefante. El elefante tiene todas las características que habéis dicho."

Los ciegos y el elefante es una parábola originaria de la India que nos ilustra la incapacidad del hombre para conocer la totalidad de la realidad debido a la falta de visión global y la necesidad de comunicación, según la perspectiva que tengas. 

En fin, no perdamos el foco. Esta parábola nos sirve para reflejar la situación actual de muchas empresas. En ellas, nos podemos encontrar que cada una de las áreas - hombres ciegos - tiene una perspectiva diferente del negocio debido a sus objetivos concretos, por ejemplo. Y la visión global sería la cultura de datos; algo esencial para ser conscientes de la importancia de los datos y saber cómo gestionarlos y utilizarlos para mejorar los procesos y la capacidad competitiva. 

La visión global común es clave para alcanzar el objetivo. No por más hombres ciegos tocando partes del elefante, hubieran sabido qué y cómo era el animal porque entre cada uno de ellos había un silo de información que les condenaba al fracaso.

Es inútil discutir como hombres ciegos, y debemos abstraernos de las perspectivas particulares para ver la totalidad de la realidad evitando o corrigiendo estos silos de información interdepartamentales que puedan existir. Es decir, aplicado a la gestión de los datos en las compañías: no necesitas más Data Scientist, sino más cultura de datos.

 

Descarga el eBook: La estrategia de datos desde un punto de vista práctico y real.

Incluye la historial real de una farmacéutica, la parábola del elefante y los ciegos, el concepto de La Datísima Trinidad, los siete pecados capitales en el Gobierno del Dato, los problemas que te vas a encontrar en tu estrategia de datos, y más contenido relevante para comprender la estrategia de datos. 

Consigue el ebook >

 

Este artículo fue escrito por de SDG Group.

10-dic-2019 8:40:43

¡Únete a nuestro blog!

Artículos Recientes